Thursday 18 de April de 2024
TURISMO | 29-06-2012 00:00

44 propuestas para pescar en San Luis y Córdoba

Weekend presenta 44 pesqueros y las zonas que los rodean, para visitar en estas vacaciones de invierno. Una combinación de pesca y turismo, en diques, embalses y lagunas, que permiten plena pesca de pejerrey.
Ver galería de imágenes

Córdoba

Llegan las vacaciones de invierno y muchas familias aprovechan a tomarse algunos días de descanso. Y uno de los destinos preferidos son las sierras de Córdoba. Una provincia en la que se encuentran varios pesqueros en los que es posible, en palabras de los aficionados, “tirar la caña un rato”.

Salvo contados casos, son puntos ideales para combinar con el turismo convencional y agendarlos como una excursión entre las múltiples que se realizan en el marco de las vacaciones. Entre cabalgatas, paseos por las sierras, caminatas, alfajores, chivitos, visitas a museos y alguna nevada ocasional, no está nada mal vivir un día o unas horasde pesca en el centro del país.

Lagunas

La Margarita / Jovita. Jovita es uno de los tantos pueblos favorecidos por el tendido de los rieles y diezmado por la desaparición deltren. Se encuentra en el ramal que iba de Laboulaye a Villa Valeria. Partiendo de esta ciudad ubicada en la ruta nacional 7, se puede ir por asfalto hasta Jovita tomando las rutas 4 y 27 durante 70 kilómetros. Allí se encuentra la laguna La Margarita, que cubre una extensión de 1.200 hectáreas y es alimentada por el río Quinto y por la parte sur de los bañados de La Amarga. Fue reservorio de verdaderos matungosde más de 2 kilos. El ingreso se hace por el camping San José, donde se alquilan los botes. Se pueden sacrificar hasta 50 piezas. Informes: en el camping, Tel.: 03385-15-524-683.

La Chanchera / Laboulaye. Desde Laboulaye se toma hacia La Carlota por la ruta provincial durante 30 kilómetros hasta Ruiz Díaz de Guzmán. La laguna se encuentra del lado derecho y el camino de acceso se halla en perfecto estado. Hay camping con todo lo que se necesita para pasar el día, y alquiler de botes. Informes: Tel.:03385-427046.

La Salada / Viamonte. Los ríos cordobeses bajan de las sierras en dirección sudeste.Cuando la pendiente deja de ser muy inclinada se forman algunas lagunas o baña- embalses ylagunas permiten pasar muy buenos momentos con el pique del pejerrey. dos, como sucede entre La Carlota y Viamonte, donde se suceden La Bruja, Monte Vaquero, Los Platos,Santana y La Salada, entre otras. Esta última se encuentra a solo cincokilómetros de Viamonte. Para llegar desde BuenosAires se toma la ruta nacional 8 hasta Canals, donde se dobla hacia el sur por la ruta provincial 3 hasta un desvío de 15kilómetros al oeste (todo por pavimento) para llegar a destino. Varias estancias tienen acceso, como La Rubia o La Gringa y El Camoatí. Hacer reservas con antelación y consultar por el estado del camino. Se pueden sacrificar hasta 50 pejerreyes. Informes:Municipalidad de Viamonte, Tel.: 03463-498076.

Pesquero El Camoatí (Sr. Girona), Tel.: 03463 498073.

Pesquero La Rubia (Sra. Vanoli), Tel.: 03463-498016.

La Helvecia / Canals. Pertenece a la cuenca de los bañados del río Saladillo y cuenta con un camping conlas comodidades básicas. Canals se encuentra sobre la ruta nacional 8 en el kilómetro 455. Informes: Club de Caza y Pesca,Tel.: 03463-421233.

Ucacha. Es un espejo muy bien cuidado por la gente del Club AlasColoradas, donde se pescan mayor mente tarariras en verano y unos pocos y pequeños pejerreyes chicos el resto del año. Se usan chirimbolos con mojarra viva y anzuelos pequeños. Se puede navegar con motor a explosión, pero a reducida velocidad, porque es baja y levanta mucho sedimento. Se llega desde Buenos Aires (540 km) por las rutas provincial 93 y 11 desde Hughes (sobre la nacional 8). Informes: Club Alas Coloradas,Tel.: 0353-15-412-0012.

Suco / Sampacho. En esta pequeña laguna de 100 hectáreas funciona el Club Atipecas, que cuenta con camping. Sampacho se halla a 46 kilómetros de Río Cuarto hacia el sudoeste por la ruta nacional 8. Se pasa 7 km el pueblo en dirección a Suco, donde se dobla a la derechaotros 15 kilómetros. Informes: Municipalidad, Tel.: 03582-429617. Matías, Tel.: 0358-155-603-372.

Embalses

Pichanas / Villa de Soto. Es el más lejano de los diques tomando como referencia la ciudad de Córdoba, ya que se encuentra a casi 200 kilómetros yendo por la rutanacional 38 hasta Villa de Soto, ciudad que se toma como cabecera. Desde allí se puede ingresar por el norte del lago, siguiendo la mismaruta, o por el sur, yendo por la ruta provincial 15 e ingresando por La Higuera. Se pueden sacrificar medio centenar por persona. Está prohibido el uso de motores a explosión, lo que dificulta llegar a losmejores lugares de pesca o recorrer el espejo, que, por otra parte, es bellísimo. El pejerrey se pesca tanto a flote como a fondo, pero hay mucho enganche, por la grancantidad de árboles hundidos y piedras. Aun en invierno, tanto en este dique como en Cruz de Eje, pueden sacarse carpas, pesca típicamente estival. Informes: Barrancas del Río (Sr. Martín), Tel.: 03549-15-465-542.

Cruz del Eje. Monumental obra de la década de 1940, remodelada cuarenta años después. Se pesca normalmente desde el paredón conbalancín o línea de fondo al toque (es decir, no esperando que el pique se vea sino sintiéndolo con la punta de los dedos), encarnando con camarón vivo. Suele haber mucho pique pero no de gran tamaño. También se puede pescar embarcado, partiendo mayormente del club Unión Huerta Grande, predio Los Algarrobos, usando en este caso líneas de vuelo y mojarra viva como carnada, prefiriéndose los lugares más hondos. Se permiten sacrificar hasta cien peces por caña. A Cruz del Eje se llegar por la ruta nacional 38, a 160 kilómetros de Córdoba. Informes: Aquarium, Tel.: 03549-15-456-074. Enrique, Tel.: 03549-480222.

El Cajón / Capilla del Monte. Se encuentra frente a Capilla del Monte y sirve para regular las aguas del río Dolores. No se permite navegar con motor de explosión. Se pesca de costa y a fondo en la zona sur y oeste; en la zona norte hay mucho enganche, por lo que se utilizan aparejos de flote. Embarcado se busca mucho en la zona oesteo cercanías del paredón, siempre usando mojarra viva para ser más selectivo con los tamaños. Se autoriza sacrificar hasta 80 ejemplares. Informes: Municipalidad de Capilla del Monte, Tel.: 03548-481913.

La Falda. Embalsando las aguas del río Grande de Punilla se encuentra este pequeño embalse, ubicado a un kilómetro de la ciudad de La Falda. Tiene sus instalaciones en su costa el Club dePesca y Caza de La Falda. La pesca de la carpa se hace con masa y maíz, salen buenos ejemplares, muchos carpines en primavera y verano. El pejerrey pica afondo con mojarra viva, con chirimbolo cuando es posible visualizar sus bulos o con balancín en cercanías al paredón, enfrente de la proveeduría (no se puede pescar desde arriba del paredón). No se permiten motores a explosión y solo pueden sacrificarse 15 unidades. Informes: Camping Club del Lago, Tel.: 03548-15-578- 511. José, Tel.: 03548-15-635-839.

La Quebrada / Río Ceballos. Este embalse se ubica a 7 kilómetros al norte Río Ceballos, localidad que se encuentra al norte de Córdoba (30 km por ruta provincial E53). Tiene pocos pejerreyes (solo se pueden sacrificar 20) y no se permite navegar con motor de combustible líquido. Es bastante difícil para pescar, pues se trata de un pejerrey muy asustadizo. Si se lo ve comiendo hay muchasmás chances de capturarlo, en este caso usando línea de flote con mojarra viva. Informes: Municipalidad de Río Ceballos, Tel.: 03543-451502.

San Roque / Villa Carlos Paz. Es el dique más antiguo de la provincia (1891) y está enclavado al pie de la ciudad más turística de Córdoba (Villa Carlos Paz). Se pesca tanto de costa (por ejemplo, en la primera parte delrío Cosquín) como embarcado, siendo los mejores lugares aquellos conocidos como El Triángulo (el ingreso a la boca del paredón), Los Veleros, Bahía de los Mimbres, El Eucalipto,El Jockey y Los Cuatro Vientos. Se utiliza como carnada mojarra viva, o filete de dentudo o de pejerrey, y líneas de flote llamadas chirimbolos. Para la pesca de costa se prefiere el camarón vivo o hervido. Se obtienenexcelentes carpas, con maíz o masa coloreados, en La Cueva de la Leona, Casa Redonda, la playa de arena enfrente del Club Punilla yen cercanías de El Torino. Se llega fácilmente por autopista desde la capital de Córdoba en 36 kilómetros. El cupo de extracción es de 70 ejemplares. Informes: Tomas Mc Leish (Cámara de Loteros), alquilerde trucker con guía, alquiler de botes con motor, camping con mesas y asadores, cantina, alojamiento, Tel.: 03541- 41060. Club de Pesca Carlos Paz, Tel.: 03541-425182. Club Cazadores y Pescadores de Córdoba, Tel.: 03541-421634.

Los Molinos / Valle de Calamuchita. Es uno de los pocos espejos donde se alquilan balsas flotantes para pescar: embarcaciones de fondo plano cerradas, como si fuera una casa. Desde ellas es menester usar cañas cortas con balancín pues no hay espacio para varas largas. Los mejores lugares son La Isla y La Gargantao boca del río Espinillo. Rinde muy bien el camarón vivo, pero la mojarra viva es más selectiva y desprecia los ejemplares chicos, que son muy abundantes en este lago. Es uno de los mejores lugares para pescar carpas con maíz. Se permite sacrificar hasta 50pejerreyes por aficionado. Se llega desde Córdoba por la ruta nacional 5 (67 km). Informes: Club IME (camping, alquiler de botes, proveeduría), Tel.: 0351-4231271y 03547-15-453-188. ClubNáutico (alquiler de balsas), Tel.: 0351-15-564- 7600/4 y 15-513-8536. Club Empleados del Banco Provincia de Córdoba, Tel,: 0351-15-542-8862/15-543-2296.

Cerro Pelado / Río Tercero. El último embalse sobre el río Tercero hacia el occidente es Cerro Pelado. Solo se llega desde el norte a la zona del coronamiento de la presa por la ruta provincial 5, que va de la capital cordobesa a Embalse Río Tercero, desviándose en el barrio Torreón por 17 kilómetros. En este lago artificial no se permite usar motor a explosión y el pejerrey se captura, generalmente, con línea chirimbolo o paternóster en las zonas de El Paredón, Las Canteras o la entrada del río Grande. Es uno de los lugares de Córdoba, junto con el San Roque, donde pueden obtenerse pejerreyes de buen tamaño, anclado o gareteando. Se permite sacrificar hasta 30 ejemplares. Informes: guía Kapo Team de Claudio Maschio, Tel.: 03547-497120/15-572627.Excursiones Gusano Pesca, Tel.: 0351- 155-184483.

Embalse Río Tercero. No es un dique tradicional para la pesca de pejerrey, pues cuesta mucho encontrarlo. Salen muy pocos, pero algunos de buen tamaño. Se pueden sacrificar 30 por caña. Dada sus grandes dimensiones (5.600 ha), está permitido el uso de motores de dos y cuatro tiempos para recorrerlo. Se usan líneas de flote o al vuelo y con mojarra viva en los anzuelos. Para llegar desde el sur recomendamos desviarse en Oncativo, luego de recorrer la autopista Buenos Aires- órdoba, tomando las rutas provinciales 79, 2, 6 y 63 hasta la localidad de Embalse Río Tercero, donde hay alojamiento, como los hoteles del Estado. También se accede a lascostas fácilmente desde el norte, en Villa del Dique y Villa Rumipal. Informes: Club Náuticos, Pescadores y Cazadores de Río Cuarto, Tel.: 0358-4651452.

Tercera Usina / Almafuerte. Es el espejo que continúa hacia el este de embalse Río Tercero. No se permite el uso de motor a explosión y los accesos se encuentran en la margen sur, a solo 7 kilómetros de la ciudad de Almafuerte, a la que se llega desde el sur (Río Cuarto) y desde el norte (Córdoba) por la ruta nacional 36. Los pejerreyes son pocos pero algunos alcanzan lindo porte. Se los pesca en la sección oeste usando mojarra viva y líneas de profundidad. No hemos encontrado datos que indique cuántos se pueden sacrificar pero por su ubicación entre los embalses deRío Tercero y Piedras Moras, calculamos que son 30 piezas. Informes: Municipalidad de Almafuerte, Tel.: 03571-420432/421014/421190.

Piedras Moras / Almafuerte. Es el embalse que sigue hacia el este luego de Tercera Usina por el río Tercero. Se encuentra a solo doskilómetros de la ciudad de Almafuerte y existe un camping del club que lleva el nombre de dicho poeta. No pueden usarse motores de combustión. Se pueden sacrificarhasta 30 pejerreyes, que mayormente se pescan a flote y con mojarra viva. Informes: Municipalidad de Almafuerte, Tel.: 03571- 420432/421014/421190.

La Viña / Traslasierra. Verdaderamente el embalse se llama Ingeniero Antonio Medina Allende, ministro de Obras Públicas deCórdoba a finales de la década de 1930 cuando se construyó. Está en Traslasierra. Para llegar se debe cruzar la Pampa de Achala por la ruta nacional 20 y tomar la ruta provincial 14 en Mina Clavero. A unos treinta kilómetros se encuentra una entrada por el pueblo de Las Rabonas. Los mejores lugares para pescar de embarcado son las profundidades de la zona de La Escalera, La Hoya y Nido de Águila. Algunos lugareños los pescan en playas de barro en la zona sur del lago. Se pueden sacrificar hasta 70 ejemplares. Informes: Juan C. Murcia, guía de pesca, alquiler de botes, carnada y venta de artículos de pesca, Tel.: 03544-499083.

San Luis

Variadas son las alternativas de pesca y pesqueros en la provincia de San Luis. De Villa Mercedes al sur encontramosaproximadamente 80 lagunas, situadas a una distancia de entre 20 y 120 km de esa ciudad, que se hallan habilitadas para la pesca del pejerrey. Entre los pesqueros más destacados, una de las posibilidades es la laguna El Bombero, situada aproximadamente a 60 km de Villa Mercedes por la RP N55. Allí los ejemplares son de entre 400 y 600 g y presentan gran vitalidad.

El predio cuenta con asadores, cocheras semicubiertas y baños. Otra buena opción es la laguna El Soven, que se halla unos 20 km más adelante por la misma ruta. Allí, los primeros resultados de esta temporada han sido realmente buenos, promediando ejemplares de entre 500 y 800 gramos. Ya terminando el circuito de espejos nos encontramos con la Primera Laguna, a unos 40 km de la anterior y con similares características. Además ofrece alquiler de casas rodantes y de botes. En los tres casos el pique se da con línea de fondo, plomada de 20 g y encarnando con mojarra presentada de cola a cabeza.

Diques

En cuanto a la pesca en diques,podemos recomendar el San Felipe, que se ubica entre las localidades de Tilisarao y Naschel, al noroeste de la provincia, a 138 km de San Luis capital. Es un inmenso espejo de agua de 1.200 ha de superficie que embalsa las aguas del río Conlara. Cuentacon un camping y un club náutico. En una jornada de pesca se pueden llegar a capturar entre 30 y 40 pejerreyes, de un tamaño de entre 18 y 22 cm, con algunas sorpresas de ejemplares de 300 a 700 g. La pesca en ambos casos es de fondo con línea tipo paternóster y dos anzuelos tamaño 2 o 3. Decosta, con plomada de 15 o 20 g, y embarcado con plomada de 10 a 15 g.

La pesca embarcado es a fondo, porque generalmente la profundidad oscila entre 3 y 5 m. La carnada preferida por el pejerrey es la mojarra plateada, perotambién se usa lombriz, filet de pejerrey o camaroncitos. En el club de pesca existe la posibilidad de alquilar alguna balsa. Las de mayor tamaño poseen asador en borda con mesa y sillas para comer un rico asado.El dique La Huertita se encuentra a 50 km del anterior.

En este momento el pique se localiza frente al hotel provincial. Los mejores resultados fueron obtenidos anclados al centro de la entrada de la primera bahía, que tiene hoy 21 metros de profundidad. El pique se suele dar por la mañana a 19 metros y por la tarde a 16 metros.El resto del dique tiene flojo rendimiento, pero la siempre eficaz entrada al río Jordán dio algunos frutos anclados a 12 metros de profundidad y el pique en los 9 m. Se pescó con mojarra encarnadade cola a cabeza, con líneas paternóster con boya, balancines con boya y anzuelos número 3 o superior. Los promedios se ubican en 40 piezas por persona y el tamaño más frecuente fue bueno para lo que es el dique: unos 25 cm.

Cantidades

En los siguientes pesqueros solo se puede pescar de costa y sacrificar hasta 25 pejerreyes por día y por persona: diques Antonio Agüero y Villa General Roca; hasta 20 en los diques La Toma y Vulpiani; y hasta 15 en Dique Chico. Es posible actuar de costa,pero también embarcado, sacrificando hasta 40 pejerreyes, en el dique Paso de las Carretas, y los embalses La Huertita, LaFlorida y San Felipe; hasta 25 en los diques Cruz de Palo, Luján y Potrero de Funes, y en laslagunas de la provincia. En todos los casos está permitida una caña por pescador con aparejos quelleven dos anzuelos como máximo. Las carpas pueden pescarse durante todo el año y no hay límite de cantidad de piezas y tamaño para sacrificar,aunque se acoge a la misma veda que el pejerrey. Está prohibido pescar de noche, entre las 20 y las 6. El permiso anual depesca cuesta 40 pesos, pero losmenores de dieciséis años y las personas con otras capacidades no pagan.

Nota publicada en la edición 478 de Weekend, julio de 2012. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend