Thursday 18 de April de 2024
EQUIPOS | 13-06-2012 11:11

Novedad: bolsas de dormir tipo mameluco

Un revolucionario rediseño de las bolsas de dormir permite realizar actividades bien abrigado y sin resignar agilidad. Características de cada modelo. Precios. Dónde comprarlas.
Ver galería de imágenes

Yak haruin!” (¡mi tierra!), exhala a viva voz el fornido cazador selknam ante el resto de su tribu, al tiempo que señala hacia la inmensidad. El viento helado los abraza a todos cuarteando la piel, pasando por los ropajes e impregnándose en lo más profundo de la carne, al punto que parece alcanzar el alma. El sol se eleva con cautela, descubriendo el gélido paisaje de la Tierra del Fuego, mientras las presas deambulan incautas a la distancia.

Mimetizados, vestidos sólo con la pintura que cubre sus cuerpos, esperan agazapados el momento justo para atacar. La manada de guanacos corre despavorida, tratando de esquivar los precisos y versátiles movimientos de los cazadores. Minutos más tarde los enormesselknam, mejor conocidos como onas, caminan de vuelta a su asentamiento con los cuartos de los animales al hombro.

Nacida en el siglo XXI

Inspirados en estos nativos fueguinos, la empresa Müsuc diseñó la Selk’bag, una bolsa de dormir que se viste como un mameluco, para mantener la temperatura durante aventuras outdoor. El radical diseño, presentado en 2005, fue mejorado constantemente para satisfacer las necesidades de los usuarios, bajo estrictos controles de calidad.

Sin duda, este novedoso modelo permite disfrutar del aire libre sin restricciones, ya que es muy versátil y liviano. Además, cada uno de ellos cuenta conaperturas en las manos, para poder realizar cualquier actividad y luego volver a refugiarlas del frío.

Por otra parte, actualmentemodelo Patagon, diseñado deacuerdo con las necesidades de los cazadores que buscan poder quitarle la parte de los pies y utilizarsus propias botas. A la fecha existen tres modelosen venta: Selk’bag Classic, Selk’bag Lite y Selk’bag Kids (niños). Las versiones Classic y Lite fueron diseñadas para el uso de adolescentes y adultos, con tamaños quevarían entre “M” para ser utilizada por alguien entre 155 y 170 cm, “L” para personas entre 170 y 190 cm y “XL”para quienes midan entre 190 y 200 cm.

El modelo Classic se encuentra disponible en color negro, carmín, rojo, amarillo y verde. El Lite en azul, violeta y negro. Para los niños, Müsuc diseñó las bolsas de acuerdo con los estándares de seguridad requeridos por la UniónEuropea para equipos outdoors para vestir menores. Basándose en estas reglas, las bolsas no cuentan con objetos quepuedan lesionar, y los materiales pasan los test de inflamabilidadobligatorios.

Entre sus características principales se destacan un bolsillo tipo canguro en lapanza, además de tiras para ajustar los pies. Este modelo se vende en colores azul y rosa, y se fabricaen dos tamaños: K1 (125 a 140 cm) y K2 (140 a 155 cm).

Cómodas y resistentes

Las bolsas Selk´bag están construidas en ripstop de calidad, con varias capas para poder mantener el calor y evitar el ingreso de frío. Cuentan ademáscon tubos aislantes alrededor de cierres y cuello. Para proteger los pies, la base de la bolsa es denailon de alta resitencia, con antideslizante en la planta del pie y a los costados. En los brazos, una apertura con cierre permite sacar las manos, mientras queuna correa ajusta lo restante a las extremidades. Además, disponen de una cómoda correa para ajustar la capucha.

El modelo Classic es el producto principal de Müsuc, ya que fue uno de los primeros endiseñarse y vio diversas modificaciones a lo largo de los años que lograron perfeccionarlo. La bolsa puede utilizarse en rangos de temperaturas que van desde 9 ºC a -9 ºC. Es recomendable para los aventureros que realizan trekkingde alta dificultad a bajas temperaturas o para cazadores apostados durante la noche. Las prestaciones del modelo Lite son algo más bajas que las del anterior, pero mantiene temperaturas mínimas aceptables (12 ºC a -4 ºC) y las mismas comodidades, claro que a un precio bastante más bajo.

Prestaciones testeadas

Según manifestó Cristóbal Murillo, gerente general de la empresa, los modelos fueron “diseñados de acuerdo con las más estrictas normas de seguridad. Cuando alguien se pone nuestros productos,tiene que saber que fueron testeados antes, especialmente sobre las temperaturas mínimas”. Además, agregó que las Selk´bag “lograron el estándar mundial denivel de temperaturas EN 13537”, lo que le brinda aún más seguridad al usuario. Si bien la bolsa protegeal usuario de la mayoría de las inclemencias climáticas, no es impermeable, por lo que seaconseja utilizar una carpa ante la posibilidad de que el climaempeore.

Cabe desatacar que el material de confección tiene unaleve repelencia al agua, por lo que el usuario tendría tiempo suficiente para volver a resguardo.Por el momento, las bolsas no se importan a nuestro país, aunque pueden conseguirse en el portal web www.amazon.com (incluyendoel envío, en promedio $ 80), a $ 750 el modelo Classic, $ 440 el modelo Lite, $ 529 el Kids y $ 440 el Kids Lite.

Al respecto,Murillo afirmó que en agosto piensan lanzar una página web en Chile, donde los usuarios deSudamérica podrán comprar las bolsas por internet en forma segura y recibirlas en el domicilioen cuestión de algunos días. Además, el gerente destacóque en los Estados Unidos y la Unión Europea los jóvenes lasutilizan durante el invierno paramantenerse abrigados o, simplemente,para ahorrar gas en el domicilio, yaque se visten como una prenda más.

Nota publicada en la edición 477 de Weekend, junio de 2012. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Claudio Deimundo

Claudio Deimundo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend