Completo análisis de rifles de aire comprimido

Qué marcas y modelos se consiguen en el mercado local. Precios. En qué se diferencian los modelos de CO2, PCP y quiebre. Cuál elegir y por qué según se practique caza o tiro. Galería de imágenes.

Por

La historia de las armas de aire comprimido se remonta a mediados del siglo XVI, cuando armeros europeosdesarrollaron rifles que no utilizaban pólvora y eran relativamente silenciosos. Los rifles caseros de aire precomprimido (conocidos como PCP), empleadospara caza menor y mayor, podían disparar una municiónde 12,8 mm a más de 300 m/s. Como la mayoría de las armas de fuego, éstas evolucionaron de la mano de los conflictos bélicos.

Los austríacos las utilizaron contra Napoleón durante la rebelióntirolesa a finales de siglo XVIII. Estos rifles de repetición disparabanmuniciones de plomo calibre .44, con rango efectivo dehasta 130 m. Sin embargo, los problemasde carga, sumados ala inestabilidad de los depósitos (a veces explotaban), hicieron estasarmaspoco prácticas para suproducción masiva, y los rifles de pólvora se convirtieron inexorablementeen el arma de fuego de los conflictos modernos.

Entrado el siglo XX aparecieronlos primeros rifles modernosde resorte o pistón a balines, utilizados generalmente en las feriasnorteamericanaspara tiro alblanco. Los calibres empleados se redujeron considerablemente, pasando de armas de .5 a .22. Tras la Segunda Guerra Mundial, los armeros alemanes censuradospor las restricciones bélicasimpuestas sobre su país, se dedicaron al diseño de armas deaire comprimido.

Fue así que para1984, estos rifles consideradoscomo un “arma de juguete” seconvirtieron en unaherramienta,al catalogarse el tiro deportivo como disciplina olímpica. En la actualidad, varias fábricas se dedican a la producción de estas armas. El desarrollo tecnológico llevó a quereapareciera el PCP, se mejoraran notablemente los de resorte o pistón,y surgieran los rifles de dióxido de carbono (cuya sigla es CO2).

Tipos de rifles

Resorte o pistón: estas armas se caracterizan por el cañón quebradizo. Son relativamente económicas, ya que al no contar con un sistema avanzado de carga se reducen los costos defabricación. Su precisión es aceptable, y utilizándolas de maneraadecuada en general no requieren mantenimiento inmediato. Cuentan con cierto respeto en lacomunidad de tiradores deportivos, yaque representan la “vieja escuela”, un arma casi rústica que evoca algo artesanal en su construccióny uso.

Estos rifles, como la mayoría de los de aire comprimido, se presentan en calibre 4,5 mm, 5,5mm y 6,35 mm. La velocidad de salida del cañón, en promedio, rondará en los 220 m/s en 4,5 mm,180 m/s en 5,5 mm y 140 m/s en 6,35 mm. Este aspecto dependerá de la calidad de losmateriales empleados por el fabricante y, usualmente, marcará el precio del arma.El funcionamiento de estos modelos es a través de un pistón, que al quebrarse el arma paracargarla, empuja un resorte hacia atrás y lo prepara para disparar.

Al accionarse el gatillo, el resorte es liberado, éste empujael pistón hacia adelante, generando una importante fuerza deaire que termina por disparar el balín por el cañón del arma, mientras que el pistón regresa asu lugar para una nueva recarga. Se recomienda disparar el arma sólo si hay munición en el cañón,ya que el uso en vacío podría dañar severamente la cabeza del pistón, pues chocará violentamentecontra la recámara dondedebería estar alojado el balín.

Tras años de uso, estas armas pueden perder algo de potencia debido al desgaste del resorte. Dependiendo de la marca, generalmente el repuesto es barato y reemplazarlo resulta un trabajosencillo para cualquier armero.

PCP o aire precomprimido

Los rifles PCP son actualmente la élite del tiro mediante aire comprimido. Sin lugar a dudas, brindan la mayor velocidad de salida del cañón y cuentan con una precisión milimétrica, aunqueson algo ruidosos (algunos modelos disponen de supresores incorporados).

Si se quiere practicarla caza deportiva, el PCP es el mejor sistema, ya que los modelosactuales pueden acumular una importante cantidad de aire(ver Weekend N° 457, octubre de 2010, página 80). El principio de disparo es similar al de los rifles de resorte.El aire precomprimido en un tubo (generalmente abajo del cañón), es liberado medianteuna válvula al presionar el gatillo,impulsando el balín que bloqueala cámara de aire.

Las válvulas de los rifles modernos permiten regularla cantidad de aire que se inyecta en cada disparo, permitiendoperder algo de potencia, pero logrando mayor cantidad de disparoso viceversa. La velocidad de estos rifles es bastante alta, con valores que puedensuperar, enpromedio, los 340 m/s en 4,5 mm, 270 m/s en 5,5 mm y alrededor de 220 m/s en 6,35 mm.Aunque parezcan complejos,el mantenimiento de un rif le de PCP es bastante simple,limitándosea la limpieza general con un cartucho de aire comprimido. Dependiendo de lamuniciónutilizada (calidad, características, forma), quedarán en elcañón restos de plomo, ya queun balín de baja calidad es deformey a veces no termina de ajustarse al caño. Existen varias formasde llenar el depósito de aire, pero la más eficiente y barata es un inflador a bomba similar al de las bicicletas.

Dióxido de carbono

También conocida como CO2, esta forma de propulsión es lamás cara, ya que utiliza cartuchos de gas comprimido para cargarel arma. Además, dependiendo del clima puede brindar menor o mayorrendimiento, ya que varía la densidad del fluido. Por ejemplo, en un día caluroso, la velocidad desalida de la munición será mayor, y viceversa en un día frío, causando posibles problemas en la puntería.

A veces resulta tan sensible el gas, que las diferencias de temperatura entre mañana ytarde suelen marcar cambios en el punto de impacto de la munición y rendimiento totaldel cartucho de gas. Por otra parte,son bastante más ruidosos que sus pares de PCP para la potencia que desarrollan, por lo que su uso en caza deportiva o control de plagas es más restringido.

Las armas de CO2 se utilizan con éxito en competencias de tiro olímpico, ya que en condicionesóptimas y regulares de temperatura y presión, suelen ser muy precisas.Sin embargo, en el campo varíanmucho su potencia. En un día frío, las velocidades de salida rondarán entre los 210 m/s en 4,5 mm, 190 m/s en 5,5 mm y 150 m/s en 6,35 mm, condiciones en las que el cartucho duraráalgunos disparos más. En un día caluroso, las velocidades aumentan bastante, alcanzandolos 270 m/s en 4,5 mm, 240 m/s en 5,5 mm y 180 m/s en 6,35 mm.

Si bien parece una ventaja, estas variacionesde temperatura resultan problemáticas para la puntería deprecisión, ya que con velocidadesmás altas el impacto será más arriba y lo contrario con velocidades bajas.El mantenimiento de estas armas no varía demasiado de los demásrifles. Hay que tener en cuenta que los o’ring de las válvulas de cargapueden dañarse con el tiempo, pero son bastante baratos de reemplazar.

Comprar acorde al uso

Cada una de las modalidades de carga excede a las demás en comparación directa y rendirá mejoren distintas condiciones. Como dijimos,tal vez utilizar un arma de CO2 para caza menor no es lo más adecuado(ello no quiere decir que no resulte efectiva), aunque sí responderá mejor en ámbitos interiores. En el mismo sentido, un riflede resorte es una opción ideal para todo uso, aunque no sedestaca por su potencia, al menos que seanmodelos de precio muy alto.

Por último, un rifle de PCP es un arma ideal para todo uso, aunque es cara y requiere de accesorios. Por loexpuesto, es importante considerar el ámbito y modalidad de tiro a practicar,ya que la amplia variedad de opciones puede llevar a una decisión errónea al momento de adquirirun aire comprimido.

Nota publicada en la edición 477 de Weekend, junio de 2012. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

Temas en este artículo: , , , , ,

37 comentarios en esta nota

  1. Fernando Lalia | 13 junio, 2012 | 12:27

    Hola estimados directores y colaboradores de la revista. Como adepto a las armas neumáticas me vi muy interesado en el ultimo numero de la revista, me ha parecido muy buena la nota de armas neumáticas. Pero un poco desilusionado con el contenido de las tablas en las que figuran absolutamente todos rifles de importación. Siendo que en la ARGENTINA todavía existen 2 grandes fabricas de rifles tales como F.A.R.AC y RENOCCOP, Sumadas a un gran auge del uso de Ac hay muchas otras a saber SHARK, MENALDI, MB, ANHORN y algunas mas minoritarias que fabrican INDUSTRIA NACIONAL, ECONOMICA Y COMPETENTE. Al cabo de haber leído toda la nota no recuerdo haber leido ni una sola marca o indicio nacional mas que la lata de balines APOLO, EL INFLADOR PCP Y EL RIFLE QUE ESTA SIENDO LLENADO (SHARK 24″). Me hubiera encantado ver reflejado en estas paginas el trabajo de estas fabricas con un simple nombramiento de su existencia.
    Sin mas saluda atte. Fernando Speedrazer78.

    • mferro | 14 junio, 2012 | 11:43

      Hola Fernando. En los informes siempre intentamos ser lo más amplios posible, pero dependemos de que los fabricantes nos respondan. En la nota a la que hacés mención, ni Reno ni Shark nos enviaron material pese a que las contactamos. Respecto de las otras marcas que mencionás, si tenés los datos de contacto, por favor pasalos por mail así los tenemos en cuenta en una próxima nota. Gracias por tu comentario.

  2. Luis Palmero | 20 julio, 2012 | 9:50

    Buena nota.Sería bueno que continuaran con el tema. ampliando con lo referente a balines, de acuerdo a la especialidad,tiro de presición, tiro a distancia, caza. Tecnica de tiro, regulación de miras. Calibres apropiados para caza, precisión, etc. especies que es posible cazar, distancias apropiadas para un tiro efectivo,etc.Armas, e`pecificaciones pruebas, etc
    Felicitaciones. Luis

    • mferro | 20 julio, 2012 | 10:53

      Gracias Luis! Seguiremos con notas referidas a esta temática.

  3. Cristian | 28 julio, 2012 | 21:06

    Hola amigos, yo quiero aportar para la proxima nota, que las armas a CO2 tambien se pueden cargar, con garrafas drago, ejemplo: en el caso de todas las Armas Neumaticas que se fabrican en el Pais. Hay fabricas que fabrican armas Duales, osea que se cargan con Co2 y con aire (mezcla).

  4. mauricio | 29 julio, 2012 | 16:17

    tengo un aire comprimido 5.5 rubi se me quebro el caño y quisiera saber donde o como lo puedo arreglar , esta quebrado en la base donde va colocado el valin

    • mferro | 30 julio, 2012 | 19:15

      Mauricio, te sugerimos no arreglarlo vos mismo, sino llevarlo a un mecánico armero. El te dirá si tiene o no solución. Como alternativa, comunicate con el Tiro Federal de Lomas de Zamora (Tel. 4282-2337) y que ellos te pasen algún número de teléfono. Slds.

  5. fernando lalia | 29 julio, 2012 | 17:29

    Hola. Yo puedo entender que algunas de las marcas no contesten o no cooperen para crear una nota sobre rifles nacionales. Pero no son las unicas dos que existen.Si les sirve de algo le dejo algunos numeros de telefono, el primero de mi amigo personal, de la firma MB 43894917. El de la fabrica F.A.R.A.C 42095416. El de la fabrica Menaldi en Cordoba 543514726872. El de la fabrica Anhorn, 42818475. Estaria bueno que reflejen el trabajo nacional. saludos

  6. cesar enrique | 9 octubre, 2012 | 15:13

    Poseo un AC Diana mod.45,calibre 5,5mm,de quebrar,comprado en 1980 y que a 20/25 mts atraviesa limpito un pan de jabon de lavar ropa(unos 30mm de espesor). A una paloma montera grande o “Cucu” a esa distancia la deja muerta en el acto. Lo aporto como dato.

  7. jose | 4 diciembre, 2012 | 16:53

    quiero asesorarme para comprar PISTOLA aire comprimido para cazar liebres. que caracteristicas ? donde comprarlo ? que calibre ? graciias

    • mferro | 6 diciembre, 2012 | 8:38

      Por favor, comunicate con Dolphin Pesca, Tel.: 4383 4550; con Bowie, 4372 6628; o con Diana, 4322 2249. En cuanto a calibre, te recomendamos 5,5 mm, pero por una cuestión de precisión debido a la larga distancia te aconsejamos que evalúes la posibilidad de un rifle de aire comprimido. Slds y gracias pkr comunicarte.

  8. Gustavo | 17 enero, 2013 | 17:45

    Hola, quisiera saber donde conseguir repuestos para rifles Shark CQ 2, me hacen falta los tornillos de fijacion de la culata de ambos lados y el arco de guardamonte con sus respectivos tornillos. Gracias

  9. Normando | 20 enero, 2013 | 18:14

    Hola me podrian dar direcciones de fabricas de municiones (balines/municion) de Alemania ; Reino Unido ó Alemania; pertenesco a un club de pesca y caza y quisieramos contactar esas fabricas para que nos envien material informativo, muchas gracias por su ayuda.

  10. Pingback: 4 Razones para tener un rifle de aire comprimido como arma de supervivencia.

  11. diego | 22 abril, 2013 | 14:08

    hola, yo tengo una pistola de co2, es una powerline 15xt, quisiera saber que tan efectiva es y que animales se pueden llegar a cazar con ella, gracias

  12. yo tengo un Modelo Jaguar. Calibre 5,5 mm. Alta potencia para caza menor
    Funciona con sistema CO2 y PCP. Madera. Pavón. Moderador de sonido . No he tenido inconvenientes en el uso para caza menor.
    saludos

    • carlos arturo | 28 octubre, 2013 | 16:10

      hola no te interesa vender tu rifle
      }

  13. Roberto Rodriguez G | 29 abril, 2013 | 20:06

    Tengo un rifle J. Gothar quiero saber su procedencia, pues en la Web no he encontrado ninguna información.

    • mferro | 30 abril, 2013 | 11:28

      Estimado Roberto, podrías enviarnos una foto? quizás de esa manera podemos identificarlo. El correo es correo_weekend@perfil.com. Gracias.

      • Roberto Rodriguez G | 15 mayo, 2013 | 20:38

        Afortunadamente encontré la información, el rifle es J.Grothaus este era el nombre de un importador de Ansterdan que importaba rifle con el nombre de J. Grothaus para los paises bajos.
        Este lo fabricaban en Ungría por la empresa FEG, la misma que fabricaba el Gelly o Telly, el super Tornado y el Tornado. Grothaus detiene la importación en los años 70 y se mantiene como empresa comercial con el nombre de C.G Sieben & Co (Voorheen Jacob Grothaus) B.V.
        El rifle se introdujo en los 80 en Inglatera.
        Luego le envio una foto del rifle tuneado por mi.

  14. sergio moretti | 21 junio, 2013 | 14:14

    hola quisiera saber donde se pueden conseguir repuesto de rifle mahely 4.5 gracias

    • mferro | 24 junio, 2013 | 11:13

      Estimado Sergio,
      Le recomendamos que se comunique con la Cooperativa Mahely-Reno. A continuación le dejo los datos de la fábrica: Catamarca 3262, Lanús – BUENOS AIRES – Tel. (011) 4262-4462. Muchas gracias por comunicarse.

  15. Danilo I. | 9 agosto, 2013 | 23:50

    Hola.! tienen algun dato acerca del HATSAN 125? Caracteristicas, efectividad para caza, distancia efectiva de disparo, balines, etc, les agradeceria su ayuda

  16. Lucas | 26 noviembre, 2013 | 7:11

    Hola, muy buen articulo. Yo adquiri por mi tio un Feinwerkbau 127 y le pedi el cuerito (que es de goma), a la fabrica en Alemania. Lo limpie todo y ahora quedo como nuevo. Queria, de ser posible una comparacion en cuanto al resto de los aires de resorte 5.5 para tener una idea de que es lo que tengo en mis manos.
    Segun lo que me dijeron de la fabrica, por el nro de serie, el mio fue producido en Dic. 1982. Y el modelo 127 – 127 Sport, se dejo de fabricar en 1985.
    Ahora quiero comprar otro aire para tener y creo que sera Co2.
    Un saludo!

  17. jose | 5 enero, 2014 | 19:15

    Hola, yo quiero comprar un aire comprimido para cazar vizcachas, y estaba viendo por internet un aire comprimido marca Apolo en $1200 pesos argentino,, alguien sabe que tal son esas armas?? o que me puedan asesorar.. gracias, saludos.

  18. Jose Irisarri | 14 enero, 2014 | 14:37

    Hola! necesitaría saber, si es posible, cuáles son las características de un rifle de aire comprimido APOLO 5.5 (velocidad del balín, distancia del disparo, etc) y si es posible potenciarlo. Gracias WEEKEND!!

    • mferro | 15 enero, 2014 | 11:28

      Estimado José, es la primera vez que escuchamos nombrar un rifle de la marca Apolo, teníamos entendido que se dedicaban sólo a la fabricación de munición. De todas maneras, podemos recomendarte que te comuniques con los expertos de http://foro.cazaconaire.com.ar/, ellos seguramente podrían informarte mejor sobre esta inquietud. Muchas gracias por comunciarte.

  19. oscar feller | 26 enero, 2014 | 23:44

    buenas noches , quisiera saber donde puedo comprar el resorte para el rifle hatsan 125 desde ya gracias por sui tiempo

  20. gerardo | 31 enero, 2014 | 15:14

    Buenas tengo un 5.5 chino y le puse una mira shilba pero no se como regular .pregunto llegando a regular bien se puede llegar a precision o sea es posible q se pueda regular ?

  21. cesar | 13 marzo, 2014 | 18:55

    Estoy en comprarme un rifle walther wells fargo 4.5mm CO2 que me aconsejan? y gracia de antemano.

  22. MARCOS | 27 mayo, 2014 | 21:55

    HOLA ME QUIERO COMPRAR UN RIFLE SARK 5.5 SE CARGA CON GARRAFA DRAGO QUE TAL ES ALGUIEN ME LO PUEDE DECIR

  23. fabian | 13 agosto, 2014 | 13:03

    Tengo un rifle PCP marca Walther modelo LG 210 cal 4,5 , lo que me interesaría es que me asesoren respecto de competencia con este tipo de arma y en que categorías se puede competir, aclaro que estoy viejito, ya cuento 52 años. Muchas gracias.

  24. daniel acosta | 21 agosto, 2014 | 13:07

    BUEN DIA SEÑORES DE WEKEND
    acabo de comprar un rifle SHARK (cq-2e doble quiebre) me dieron una fotocopia de una hoja , que no se entienden bien los números del despiece ,mi pregunta es la siguiente :Se Puede conseguir algo de los datos técnicos de este rifle ? , en este modelo se le puede poner silenciador? , y es cierto que tiene una velocidad de 330M/SEG ES MAS PODEROSO QUE UNO DE CO2 ?.Sin más les mando un saludo cordial .daniel

    • mferro | 21 agosto, 2014 | 16:46

      Estimado Daniel, averiguaremos y publicaremos la respuesta en el correo de la edición de octubre de la revista. Muchas gracias por escribirnos.

  25. claudio | 14 septiembre, 2014 | 12:42

    como cazador y usuario de rifles de alta potencia puedo reflejar que es apto para la caza de vizcachas rifles que superen los 900 fps con 21 grs en cal 22 o en cal 25(6.35) tuve un sumatra que disparaba a media potencia balines de 31 grs a 970 fps un tiro mas que suficiente, casi a la par de un 22 de fuego, saludos

  26. Me gustaria que me dijieses que os parece esta arma y en el caso de que no os gustase cual me recomendariais dentro de este precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>